¿Qué es el Marketing Olfativo?

Es una ciencia moderna consistente en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar las emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados. Se pretende alterar el sentido más sensible del ser humano, el Olfativo, ya que es un sentido comercialmente virgen que además tiene la cualidad de ser de rápida asociación y el e mayor permanencia en nuestra memoria. Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano; pueden relajarnos, calmarnos, stimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, etc. De hecho, podemos distinguir e identificar más de 10.000 aromas diferentes que influyen en nuestra memoria y sentimientos e impactan nuestra calidad de vida. El funcionamiento de la memoria olfativa es tal que los primeros recuerdos olfativos que rememoran la infancia son los mas potentes en su capacidad de suscitar emociones agradables y también los más fáciles de reactivar. En efecto, la memoria olfativa no se desvanece nunca y su fuerza depende de la importancia que ha tenido la situación en la cual el olor ha sido percibido en el proceso de aprendizaje de las personas. El procesamiento cerebral de las percepciones olfativas reside en parte en el sistema límbico que controla las emociones, la conducta y el almacenamiento de la memoria; por ello, para hacer vibrar las cuerdas del corazón los olores son más seguros que aquellos que vemos u oímos. Estudios afirman que recordamos el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos.

Aromas del Atlantico clasifica los aromas en 3 tipos:

Aromas Identificativos

Son aromas desarrollados en función del Brief de una Marca o Empresa para que los clientes puedan incorporar en su mente un aroma determinado y asociarlo al logo, imagen y color. (Ej. Un Aroma desarrollado para un Banco)

Aromas Asociativos

Son aromas que sin ser directamente identificativos de una Marca o Empresa, han sido selec cionados por existir una asociación subjetiva con la Actividad Comercial. (Ej. Aroma a Chicle en Tiendas de Niños).

Aromas Reproductivos

Son los Aromas que reproducen exactamente la esencia del producto en cuestión e inclusive lo mejoran para potenciar el consumo del mismo. Estos aromas se aplican sobretodo en puntos de venta, displays, promociones…